¿POR QUE ES IMPORTANTE LA IMAGEN CORPORAL?

¿POR QUE ES IMPORTANTE LA IMAGEN CORPORAL?

septiembre 1, 2018 0 Por Espacio Curvy -

La imagen corporal es la representación mental que cada persona tiene sobre su propio aspecto físico. Es cómo la persona se ve a sí misma y cómo se percibe cuando se mira al espejo, es decir, cómo la persona cree que es.

La imagen corporal consiste en las opiniones, creencias y sentimientos de una persona acerca de su propio cuerpo y de su aspecto físico. Tener una imagen corporal positiva significa sentirse bastante satisfecho del propio aspecto físico, valorando el propio cuerpo por sus capacidades y aceptando sus imperfecciones.

La imagen corporal forma parte de la auto-imagen global de una persona. Por lo tanto, la forma en que una persona se siente con respecto a su cuerpo puede repercutir sobre la forma en que se siente con respecto a sí mismo. Si se centra demasiado en lo que le disgusta de su aspecto físico, su autoestima podrá salir mal parada, al igual que la confianza en sí mismo.

Construir una imagen corporal positiva

Así que, en vista de toda la presión que la sociedad ejerce sobre los estereotipos —y que las personas ejercen sobre sí mismas— ¿qué puedes hacer para tener una imagen corporal positiva?

He aquí algunas ideas:

  • Identifica tus puntos fuertes. Los diferentes atributos físicos y los diferentes tipos corporales son buenos para cosas diferentes. ¿Qué cosas se le dan bien a tu cuerpo? Quizás tu velocidad, tu flexibilidad, tu fuerza o tu coordinación hagan que destaques en determinado deporte. O tal vez tus aptitudes no sean deportivas pero sepas dibujar, pintar, cantar, tocar un instrumento musical, escribir o hacer teatro. Explorar las aptitudes con las que te sientes a gusto puede ayudarte a elevar tu autoestima y a mejorar lo que piensas sobre ti mismo.

 

  • No maltrates a tu cuerpo, ¡respétalo! Para mejorar la imagen que tienes de tu cuerpo, cuida de él. Fumar y otras cosas que sabes que son dañinas para el organismo te pasarán factura con el tiempo. Si te tratas bien de forma continuada, tendrás un cuerpo más fuerte y sano, lo que te ayudará a tener una mejor imagen corporal. Los buenos hábitos higiénicos —como ducharte regularmente, cuidarte la dentadura, el pelo y la piel, llevar ropa limpia, etc.— también pueden ayudarte a construir una imagen corporal positiva.

 

  • Sé tú mismo. Tu cuerpo es solo una parte de quien eres, junto con tu sentido del humor, tu ingenio y todas las otras cosas que te hacen único. Tus aptitudes, habilidades y creencias forman parte de ti tanto como el envoltorio que las contiene. O sea que no dejes que las pequeñas imperfecciones te dominen.

 

  • Rodéate de personas que te respeten y te hagan sentir cómoda

 

Siguennos en: